abril 19, 2016 admin

Tras las huellas de Madrid republicano

Madrid y la II República, un paseo por la historia

El 14 de abril de este año se cumplió el 85 aniversario de la proclamación de la II República en España.
Con motivo de esta conmemoración, Carpetania Madrid organiza un recorrido para descubrir la impronta de la República en la capital.
Madrid, 14 de abril de 2016.- El 14 de abril de este año se cumple el 85 aniversario de la proclamación de la II República en España. Tras las elecciones celebradas el 12 de abril de 1931, en las que la corriente republicana ganó holgadamente en los núcleos urbanos, Alfonso XIII decidió abandonar el poder. Mientras tanto, en ciudades como Madrid, Eibar o Barcelona ya ondeaba la bandera tricolor.

Madrid Republicano

Madrid republicano. Carpetania Madrid

A partir de ese momento, se abría una etapa nueva para España. Su corta pero intensa vida supuso una profunda transformación de la sociedad, algo que se hizo especialmente patente en ciudades como Madrid. Son precisamente estas transformaciones del Madrid republicano las que centran la visita que Carpetania Madrid ha organizado con motivo del aniversario que se cumple este mes de abril. Para ello, los próximos domingos 17 de abril y 1 de mayo, a partir de las 11h, se realizará un recorrido que comenzará en el cruce entre las calles del Ángel, Águila y Tabernillas, y continuará por la calle de las Aguas, calle San Isidro, calle Bailen, las Vistillas, el Viaducto, la calle Mayor, el Palacio Real y la Plaza de Oriente.

A través de este paseo, los participantes podrán conocer la impronta de este Madrid Republicano. Así, por ejemplo, descubrirán los cambios de los nombres de las calles y plazas más ligadas a la monarquía, como la plaza de Oriente, y descubrirán algunas de las aportaciones de la República al urbanismo madrileño, como el viaducto de Segovia. Junto a estos cambios, los asistentes se sumergirán de la mano de escritores como Pío Baroja, Arturo Barea o Andrés Carranque de Rios e historiadores como Tuñón de Lara, Julio Arostegui , Ángel Bahamonde , autores como José Esteban , Federico Bravo Morata, en la compleja vida cotidiana de una sociedad conformada por republicanos, socialistas, anarquistas, mujeres, niños, artistas de variedades…

El precio del recorrido es de 11 euros –10 euros con carnets ISIC, Pasaporte Viajero Cultural y Club FNAC y 30% descuento con Carné Joven
La visita, de dos horas y cuarenta minutos de duración, incluye visita guiada, documentación y una consumición en taberna

Ruta “El Madrid Republicano”
http://www.carpetaniamadrid.com/sala_prensa.html
Fechas: 17 de abril y 1 de mayo ( y grupos previa petición)
Horario: 11 h.
Precio: 11 euros –10 euros con carnets ISIC, Pasaporte Viajero Cultural y Club Fnac– (la visita incluye una consumición)
30% descuento con Carné Joven

Recorrido: cruce entre las calles del Ángel, Águila y Tabernillas, calle de las Aguas, Calle San Isidro, calle Bailén, las Vistillas, el Viaducto, calle Mayor, Palacio Real y la Plaza de Oriente (Plaza de la República).
Información y reservas:
http://www.carpetaniamadrid.com
correo@carpetaniamadrid.com
915 314 018/657 847 685

Contáctenos!

Cualquier duda que te surja referente a los servicios que ofertamos estaremos encantados de ayudarte a resolverla.También las sugerencias que permitan mejorar este espacio, agradecemos tu colaboración.