OVIEDO, SU HISTORIA

Del nacimiento a la llegada del ferrocarril
La historia de Oviedo. Del nacimiento a la llegada del ferrocarril

La Catedral gótica del Salvador, cuya torre es el punto de referencia de la ciudad, comenzó a construirse en el siglo XIV sobre el solar en el que se levantaba la basílica prerrománica del mismo nombre. Nos adentraremos en su interior y visitaremos la Cámara Santa, Patrimonio de la Humanidad, construida en tiempos del rey Alfonso II el Casto (siglo IX) para albergar las reliquias venidas de Tierra Santa y las joyas y demás donaciones que monarcas e ilustres visitantes fueron depositando en ella. Esta capilla relicario acoge entre sus muros el Santo Sudario de Jesús.

La visita continuará por la calle Cimadevilla hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde se resaltará la importancia del Ayuntamiento e Iglesia de San Isidoro. Continuaremos nuestro paseo a través de la C/del Fierro hasta llegar a laplaza de El Fontán donde se celebra el mercado semanal. De camino al Oviedo moderno, nos detendremos en el edificio histórico de la Universidad de Oviedoque este año cumple su cuarto centenario.

Desde aquí, dejando atrás el casco histórico, nos adentramos en el Oviedo del siglo XIX, con sus modernas calles (C/ Uría y Fruela, abiertas para conectar la antigua ciudad con la moderna estación de ferrocarril), los nuevos espacios de ocio (el Paseo de los Álamos o Teatro Campoamor) y los que albergaban las nuevas instituciones políticas y financieras (Junta General del Principado, antiguo palacio de la Diputación).

  • Recorrido Plaza de la Catedral. Catedral y Cámara Santa. Calle de la Rúa. Calle de Cimadevilla. Plaza del Ayuntamiento. Calle de los Fierros. Plaza del Fontán,- Calle Ramón y Cajal. Edificio histórico de la Universidad. Plaza de la Escandalera y Teatro Campoamor.
  • Teléfono de contacto: 628 094 823
  • Otros datos de interés: Duración: 2:00h / Hora de inicio: 10:00 h. / Punto de encuentro: Plaza de la Catedral / Email de contacto: arteyruta@arteyruta.com
  • Servicios ofrecidos por: ARTEYRUTA- OVIEDO

OVIEDO

CAPITAL DE LA MONARQUÍA ASTURIANA EN EL S. IX
El prerrománico ovetense

La Iglesia de San Julián de los Prados formaba parte de la villa de descanso que el Rey Alfonso II el Casto levantara en la primera mitad del siglo IX en lo que entonces eran las afueras de la ciudad. Es una joya única del arte medieval europeo, albergando en su interior extraordinarias pinturas murales únicas en el mundo. A través de ellas, comprenderemos cómo el Reino de Asturias tiene una gran influencia cultural con el imperio romano cristiano desde Constantino El Grande y cómo las mantiene a través de los contactos con el gran imperio del momento: el carolingio. En la falda del Monte Naranco, el cual ofrece una hermosa panorámica sobre la ciudad de Oviedo en días soleados, se encuentran el Palacio de Santa María del Naranco y la Iglesia de San Miguel de Lillo, únicos vestigios del conjunto palaciego que el Rey Ramiro I mandara construir en el siglo IX en lo que entonces era una zona boscosa y rica en caza. Nos adentraremos en el interior de la catedral de Oviedo y visitaremos la Cámara Santa, Patrimonio de la Humanidad, construida en tiempos del rey Alfonso II el Casto (siglo IX) para albergar las reliquias venidas de Tierra Santa y las joyas y demás donaciones que monarcas e ilustres visitantes fueron depositando en ella. Esta capilla relicario acoge entre sus muros el Santo Sudario de Jesús Observaciones: se recomienda calzado cómodo y antideslizante. Para visitar los Monumentos del Naranco, hay que recorrer una senda peatonal desde el aparcamiento habilitado para turismos y autobuses hasta los Monumentos. Dependiendo de las condiciones meteorológicas el pavimento puede resultar resbaladizo en algún tramo.

  • Recorrido San Julián de los Prados. Monumentos prerrománicos del Naranco. Cámara Santa.
  • Teléfono de contacto: 628 094 823
  • Otros datos de interés: Duración: 4:00h / Hora de inicio: 9:30 h. / Punto de encuentro: San Julián de los Prados / Email de contacto: arteyruta@arteyruta.com
  • Servicios ofrecidos por: ARTEYRUTA- OVIEDO

OVIEDO

LA CIUDAD EPISCOPAL Y CENTRO DE PEREGRINAJE
La Catedral de Oviedo y los monasterios intramuros del siglo XIII

El Monasterio femenino de San Pelayo nace en los albores altomedievales. Se dice que las monjas cuidaron del panteón real construido por Alfonso II el Casto. Y siguen en su sede benedictina ejerciendo una gran labor social en un gran y renovado edificio desde el siglo XVI al XVIII.

Los monjes de San Vicente fueron los fundadores de la cuidad en el siglo VIII. Su sede está ocupada hoy en día por el Museo Arqueológico de Asturias.

La Catedral gótica del Salvador, cuya torre es el punto de referencia de la ciudad, comenzó a construirse en el siglo XIV sobre el solar en el que se levantaba la basílica prerrománica del mismo nombre. Nos adentraremos en su interior y visitaremos la Cámara Santa, Patrimonio de la Humanidad, construida en tiempos del rey Alfonso II el Casto (siglo IX) para albergar las reliquias venidas de Tierra Santa y las joyas y demás donaciones que monarcas e ilustres visitantes fueron depositando en ella. Esta capilla relicario acoge entre sus muros el Santo Sudario de Jesús. A continuación recorreremos las calles donde vivían y transitaban los clérigos y monjas de la cuidad.

  • Recorrido San Julián de los Prados. Monumentos prerrománicos del Naranco. Cámara Santa.
  • Teléfono de contacto: 628 094 823
  • Otros datos de interés: Duración: 2:00h / Hora de inicio: 10:00 h. / Punto de encuentro: Monasterio de San Pelayo / Email de contacto: arteyruta@arteyruta.com
  • Servicios ofrecidos por: ARTEYRUTA- OVIEDO

Contáctenos!

Cualquier duda que te surja referente a los servicios que ofertamos estaremos encantados de ayudarte a resolverla.También las sugerencias que permitan mejorar este espacio, agradecemos tu colaboración.